CUADERNO DE NOTAS

Lunes, 17 de enero de 2011:  MIRANDO HACIA ATRÁS

Llegué a Madrid en el año 2001, poco después de que en Ecuador tuviera lugar uno de los episodios que más ha golpeado a los ecuatorianos: el congelamiento de los depósitos bancarios en marzo de 1999 y posteriormente la dolarización de la economía decretada por el gobierno de Mahuad.

Llegué a hacer prácticas en una productora de documental llamada “Cero en Conducta” en donde los cineastas Javier Rioyo y José Luis López Linares preparaban su próximo documental, Un instante en la vida ajena, que años después ganaría un Goya a Mejor Documental.

Mientras día a día visionaba el material para Un instante en la vida ajena, otro suceso, esta vez fuera de la pantalla llamó mi atención: la presencia cada vez mayor de compatriotas que, hartos de la situación económica y del caos político de mi país, llegaban a España en busca de un mejor futuro.

La sociedad española estaba sorprendida por haberse convertido en el lugar de llegada de miles y miles de ecuatorianos, y se precibían ya los primeros encuentros y desencuentros surgidos a raíz de este contacto.

Fue entonces más que un deseo, una necesidad, el decidir hacer un documental sobre la migración ecuatoriana a España.

Han pasado varios años desde la escritura del primer guión hasta lo que hoy es el documental La Churona. Cuando me encontré con la historia de la Virgen del Cisne ésta fue abriéndose paso hasta convertirse en el hilo conductor central de la película.

Será una satisfacción inmensa el que el público se acerque a ver el documental  cuando lo estrenemos.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s